0 Conversión de unidades Físicas

Uno de los ejercicios rutinarios cuando se hacen problemas en física es la transformación de unidades. Una vez que te familiarizas con un sistema de medidas es díficil abandonarlo. Como es el caso del sistema inglés que muchos países se niegan a dejar.

La idea básica en la tranformación de unidades es la equivalencia. Una vez que tienes el valor numérico que relaciona la cantidad x con la cantidad y sólo hace falta hacer una multiplicación.


En el siguiente formulario se encuentran algunos ejemplos, junto con una tabla de equivalencia de las unidades físicas más usadas.

Esperamos te sea de utilidad. El próximo formulario será de derivadas.



1 Physion


Mientras daba un curso de física a jóvenes pre universitarios me dí cuenta de que es posible facilitar la comprensión de muchos conceptos mecánicos con la ayuda de un software de simulación, pues el material de laboratorio no siempre está disponible.

Existen paquetes comerciales bastante potentes, como Matlab, pero este tipo de programas exceden por mucho lo que se pretende lograr, es decir, para nuestros fines este tipo de programas están inflados.

Por otro lado existen programas de simulación específicos para la enseñanza tal como Interactive Physics, sin embargo es un software no libre y la licencia no se consigue fácilmente.

En el caso del software libre tenemos en Ubuntu al programa Step, este programa sólo está disponible para linux y sus simulaciones son buenas pero uno no siempre consigue simular todo lo que se le ocurra. Por lo tanto puedo decir que a este programa todavía le falta madurar.


Encontré otro programa que aunque no es libre, sí es multiplataforma puede ejecutarse en windows y en linux. Además es GRATUITO. Cuenta con una biblioteca de simulaciones en línea donde puedes ver las creaciones de otros usuarios y subir la tuyas. Su nombre es Physion.



En este programa además de permitir ilustrar diferentes principios físicos, nos da un ambiente de 2 Dimensiones en el cual construir y probar distintos mecanismos. Incluso existe el modelo de un cuerpo humano (un booster virtual) al cual someter a toda clase de caídas y golpes.


 En la red existen tutoriales para familiarizarnos con este software. Su instalación es muy sencilla. Yo lo pudé instalar en Ubuntu 10.04  y en Windows 7. Si tienen dudas de su instalación no duden en mandar comentarios.

0 Chistes de Matemáticas

¿Puedes encontrar x?

Pelea de números:






Recordatorio para seguir en la realidad:





Ni que fueras tan perfecto:


Para los físicos que piensan que su trabajo pueda afectar a la humanidad:





"Hermosa raíz cuadrada. Esperemos que pueda usarse para el bien de la humanidad"

6 Formulario de Álgebra

Hace tiempo que no me animaba a escribir en el blog. Pero mi novia y yo nos hemos propuesto hacer una colección de formularios de física y matemáticas.

Pienso que son una forma genial de trabajar, pues las ciencias exactas siempre se entienden practicando. Y un formulario es una herramienta que engloba todo lo que necesitamos para poder atacar un ejercicio distinto.

Pues aquí lo tienen, un formulario de álgebra. Este formulario está pensado para las personas que reinician su estudio de la materia después de mucho tiempo, o para los jóvenes que cursan su educación media.

Se explica la suma de términos semejantes, la resolución de una ecuaciones de primero y segundo grado.

Incluye desde como multiplicar y sumas números enteros o fraccionarios con signo  y a la fórmula general de segundo grado.

Cuentenme si les parece útil el formulario o si creen que está incompleto.


Formulario Àlgebra

También lo pongo en formato pdf en mi dropbox para que lo puedan imprimir.


http://dl.dropbox.com/u/53111931/formulario_algebra.pdf


Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates