0 Bionanotecnología


La bionanotecnología es la aplicación de entidades nanométricas para el diagnóstico y/o tratamiento, ya sea pasiva o activamente de una enfermedad o condición. Sin embargo, el desarrollo, síntesis y uso de tales tecnologías puede traer efectos secundarios.

Por lo tanto es indispensable realizar un estudio profundo de las entidades nanométricas que deseemos usar, tanto a un nivel teórico como a un nivel clínico, tomando en cuenta cómo éstas van a interactuar con el medio ambiente y las especies que habitamos este planeta. Tenemos experiencia en como los compuestos sintéticos pueden tener efectos no deseados. Los plásticos que presentan una gran variedad de usos y beneficios, también perjudican al medio ambiente y debido a nuestra pobre cultura de reciclaje se han convertido hoy en una gran carga para nosotros y para el planeta.

Se espera una gran inversión en esta área interdisciplinaria. Y no es para menos pues la gran cantidad de aplicaciones en la mejora de los tratamientos médicos tendrá impacto en la calidad de nuestras vidas. Entre las aplicaciones más prometedoras se encuentran: la entrega de drogas a zonas específicas de nuestro organismo, la reparación de heridas específicas en arterias del corazón, algo así como la coagulación que repara nuestras heridas, la destrucción específica de tejido dañino (como el cáncer). Además estas nuevas entidades nanométricas también nos permitirán, mediante novedosas técnicas de obtención y procesamiento de imagen, podremos diagnosticar de forma precisa y sin necesidad de procedimientos invasivos la existencia de una nueva condición.




Este campo tenderá a unir a profesionistas de diferentes áreas. Como físico espero con ansia participar en la construcción de modelos matemáticos para predecir las propiedades de esta nueva herramienta que la ciencia del siglo XXI pone a nuestra disposición.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates