1 Physion


Mientras daba un curso de física a jóvenes pre universitarios me dí cuenta de que es posible facilitar la comprensión de muchos conceptos mecánicos con la ayuda de un software de simulación, pues el material de laboratorio no siempre está disponible.

Existen paquetes comerciales bastante potentes, como Matlab, pero este tipo de programas exceden por mucho lo que se pretende lograr, es decir, para nuestros fines este tipo de programas están inflados.

Por otro lado existen programas de simulación específicos para la enseñanza tal como Interactive Physics, sin embargo es un software no libre y la licencia no se consigue fácilmente.

En el caso del software libre tenemos en Ubuntu al programa Step, este programa sólo está disponible para linux y sus simulaciones son buenas pero uno no siempre consigue simular todo lo que se le ocurra. Por lo tanto puedo decir que a este programa todavía le falta madurar.


Encontré otro programa que aunque no es libre, sí es multiplataforma puede ejecutarse en windows y en linux. Además es GRATUITO. Cuenta con una biblioteca de simulaciones en línea donde puedes ver las creaciones de otros usuarios y subir la tuyas. Su nombre es Physion.



En este programa además de permitir ilustrar diferentes principios físicos, nos da un ambiente de 2 Dimensiones en el cual construir y probar distintos mecanismos. Incluso existe el modelo de un cuerpo humano (un booster virtual) al cual someter a toda clase de caídas y golpes.


 En la red existen tutoriales para familiarizarnos con este software. Su instalación es muy sencilla. Yo lo pudé instalar en Ubuntu 10.04  y en Windows 7. Si tienen dudas de su instalación no duden en mandar comentarios.

1 comentarios:

  1. Buenas noches
    He intentado instalar el programa Physion y me sale error de network error . NO se si me pudieras colaborar con ello

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas

 

Experymente Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates